La tecnología ha cambiado nuestros hábitos de compra y también la forma de la venta.
Cada vez toleramos menos que nos invadan y necesitamos más libertad para decidir.
Prácticamente a todos nos molesta que nos vendan y agradecemos aquello que nos facilita la satisfacción de comprar sin sentirnos presionados.
No cabe duda que un buen uso de la tecnología nos hace la vida más fácil, pero para un comercio local que vende productos físicos y necesita recibir visitas presenciales para vender, la calidad y cercanía de su local es clave para lograr llamar y retener la atención de tu cliente.
Si es tu caso, si necesitas diferenciar tu negocio a través de la decoración y mejorar las ventas, te contamos en este artículo 3 consejos de decoración de espacios comerciales como herramienta de venta.
Estimular e inspirar
Una de las claves del visual merchandising es la capacidad de estimular el proceso de compra de un cliente objetivo. Para ello se tienen en cuenta multitud de parámetros como la distribución de los productos en la tienda, la colocación estratégica de los displays, el recorrido intuitivo-visual de las personas por una tienda y provocar el paso por la zona de ventas.
En nuestro estudio de interiorismo contamos con unas personas especialistas en visual-merchandising y tanto en el diseño de comercios, en los proyectos de retail, como en exposiciones, contamos con una larga experiencia que nos facilita a hablar y compartir lo siguiente:
La era de la provocación ha pasado y ha dado paso a la era de la sugestión.
Ahora, sentir que inconscientemente nos empujan a tomar una decisión de compra, nos aleja de nuestra seguridad interior, por ello sentimos alivio cuando lo rechazamos. En cambio, cuando sentimos confianza, nos sentimos comprendidos y libres, nuestro nivel de guardia baja y agudizamos una percepción sensorial que nos facilita sentir en lugar de pensar.
Cuando un comercio se decora con el objetivo de inspirar confianza y calma en sus clientes, es más fácil aumentar las ventas gracias a la decoración comercial y además son mucho más satisfactorias y generan mucha mayor recurrencia por la recomendación.
Pero, ¿cómo podemos en este caso inspirar confianza para comprar a través del diseño?
Estas son unas de las premisas que ponemos en valor en cada uno de nuestros proyectos de interiorismo comercial o retail:
- Remarcar los puntos de atención y venta con formas horizontales: Ya sea con mostradores o mesas, las líneas horizontales activan nuestra serenidad y confianza a largo plazo.
- Los colores terrosos: En general, todos los colores y texturas naturales ayudan a aumentar nuestra serenidad, pero más concretamente los terrosos aumentan la fluidez del diálogo y la integración de la conversación.
- Tener a la vista la puerta de entrada: Es una necesidad innata en todos los seres humanos que cuando no se cumple, activa en nuestro interior un sistema de alarma que puede llevarnos a sentir desconfianza de lo que tenemos delante de nosotros.
A quién queremos ayudar con nuestro producto a nuestro servicio
Este sería el segundo punto importante, ya que pensar en el cliente ideal nos lleva a pensamientos que proyectamos de forma que puede crear incomodidad en quien los recibe, pero enfocarse en el tipo de personas que queremos o nos sentimos capaces de ayudar, nos lleva a crear diálogos y mensajes con más capacidad de atraer de forma natural.
¿Cómo puede ayudarte la decoración a atraer al cliente que más resuena con tu producto o servicio?
Ponte, en su piel, imagina su estilo de vida y qué lugares frecuenta en los que se siente cómodo y trata de recrear un ambiente que le inspire sobre lo que desea sentir.
Trata de conectar con sus emociones, no para manipularlas, sino para que se sienta entendida/o e intuya que puede confiar. Para ello revisa las imágenes y textos que rodean tu punto de venta y trata de hacerlos cercanos y visibles, evitando la iluminación o los colores agresivos.
Muestra tu especialidad de forma entendible. A todos nos da tranquilidad cuando damos con un experto en un tema concreto y aunque vendas varios productos o servicios, remarcar con elegancia y decoración bien planteada aquellas zonas de tu comercio o tiendas que te convierte en especial, también les ayudará a valorarlo y a demandarlo.
Evita la monotonía
Este parámetro influye tanto a compradores como a vendedores.
Un ambiente monótono disminuye la capacidad de concentración y de atención a la vez que disminuye la motivación, sobre todo en ambientes de oficina.
Lograr un ambiente dinámico y fácilmente cambiante te ayuda a ser más proactivo con el entorno que te envuelve y es algo que también invita a los clientes a participar.
¿Cómo evitar la monotonía en la venta a través de la decoración?
Tener varios lugares de atención o venta ayuda tanto al comprador como al vendedor en los momentos en que el proceso de venta parece estancarse. Pasar, por ejemplo, de estar sentados a llevar al cliente a una mesa alta para enseñarle un detalle o una muestra, puede activar de nuevo el proceso y facilitar la toma de decisiones.
Muchos comercios se centran en hacer cambios periódicos únicamente en los escaparates, pero hacerlos también en las zonas próximas a los puntos de venta ayuda a que, las personas que entraron por interés y vuelvan, perciban que el comercio está vivo y cambia.
Crear diferentes soluciones también ayuda a mantener la agudeza sensitiva. Tener, por ejemplo, una música de fondo, un aroma definido y también diversos tipos de luz (luz general de techo, algún punto de luz indirecta en paredes e incluso alguna vela puntual) ayuda a mantener la presencia y lograr que la sensación de monotonía no se llegue a experimentar.
Por nuestra experiencia a la hora de hacer más atractivo un local comercial, saber adaptar un comercio a las tendencias de compra y al tipo de clientes a los que deseas dirigirte, es un factor clave para lograr que las ventas sean realmente satisfactorias.
Para nosotros, el ambiente y el diseño de interiores de tu oficina, comercio o negocio es un puente de conexión con tu cliente mediante el cual podemos ayudarte a que confíe en ti y en tu producto para aumentar las ventas.